Un mafioso intentó hacer negocios en China con el Barça y las motos
Alboroto
2012-10-23 20:50:12 UTC
LOS INFORMES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR SOBRE LAS REDES CHINAS
Un jefe mafioso intentó hacer negocios con el Barça y el Mundial de motos
Una investigación judicial acumuló seis meses de grabaciones a la trama
Francisco Mercado Madrid 22 OCT 2012 - 21:23 CET

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/22/actualidad/1350933786_397306.html

"MIS SOCIOS SON CHINOS Y TIENEN INFLUENCIA EN EL PARTIDO COMUNISTA". Las
grabaciones a la red mafiosa china destaparon las gestiones para llevar el
Mundial de Motociclismo a China aprovechando que, supuestamente, el jefe de
la trama podía influir en el Gobierno chino. En la imagen, el GP de Malaisia
del pasado domingo. / PETER LIM (ASSOCIATED PRESS)

Las escuchas policiales en 2011 a una trama china liderada por Wen-Hai Ye
Wang, vinculado a la recientemente desarticulada red que encabezaba Gao
Ping, evidenciaron que pugnaba por hacerse con negocios emblemáticos muy
alejados del mundo de la mercadería del todo a 100. Informes en poder del
Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso EL PAÍS destapan
gestiones directas de socios de la red mafiosa para hacer negocios llevando
un gran premio del Mundial de motociclismo a China o intermediar para que el
Fútbol Club Barcelona tuviera relaciones deportivas con el país asiático.

El trasfondo de dichos negocios apuntados en los informes policiales es que
la trama poseía y hacía valer sus "influencias políticas" en China como vía
para lograr contactos y contratos.

Las escuchas no revelan ningún indicio delictivo del Barcelona ni de los
promotores del Mundial de motociclismo, pero sí las gestiones de los socios
españoles del mafioso chino ante quienes dirigen el club o tienen los
derechos sobre las carreras de motos.

Los investigadores policiales señalan: "Se ha podido averiguar que, gracias
a las buenas relaciones existentes entre los investigados, especialmente
Cheng Min Yeh (hermano mayor de Wen- Hai) y las instituciones chinas, la
organización delictiva de Wen-Hai va a intentar conseguir los derechos de
mediación y gestión en la organización de Grandes Premios del Mundial de
Motociclismo de Velocidad para China. Por lo que se deduce del estudio de
las conversaciones, los investigados participarían en la inversión en ese
país a través de su empresa china, de la cual se poseen importantes indicios
de que fue capitalizada con dinero ilícito".

La rama afirmaba tener amistad y negocios con el Gobierno chino

"Pero lo que realmente es significativo y de interés para la investigación
en relación a esta inversión deportiva, aparte de las influencias políticas
mencionadas, es cómo una organización ha conseguido o puede conseguir a
través de una sociedad que fue constituida, capitalizada y puesta en
funcionamiento con dinero ilícito, una importante operación empresarial
aparentemente legal que puede repercutir importantes beneficios gracias a la
la actividad ilícita con la que fue impulsada", se añade. La acusación se
basaba en el resultado de seis meses de pinchazos telefónicos autorizados
por el juez a los principales implicados de la trama.

más información
a.. Toda la información sobre la operación Emperador
b.. China reniega del Emperador
J. [socio español de Wen-Hai]. "El 6, 7 y 8 me ha invitado la asociación de
GP de Motos al Gran Premio de Valencia".

T.: "Qué guay, qué envidia".

J: "Voy con los socios chinos que tengo porque quieren llevar la GP de motos
de Shangai, quieren que seamos nosotros los intermediarios y gestores con el
Gobierno chino".

Otra charla redunda sobre este proyecto. Un intermediario deportivo dice,
según los informes, que China está interesada en recuperar los Mundiales de
motociclismo y el socio español de Wen-Hai se explaya a fondo:

"El dinero está pegado en las hojas de los libros, que no me los rompa"
COBRO DE EFECTIVO EN CIENTOS DE CHEQUES

La Agencia Tributaria ha detectado que Wen-Hai y su familia (mujer, dos
hermanos y dos cuñados) han sacado en efectivo 10 millones de euros en los
últimos diez años a través de más de 500 cheques presentados en las
ventanillas de distintos bancos.

BLANQUEO DE CAPITALES

Mujer de Wen-Hai: "Los dineros están pegados en las hojas de los libros, que
los arranque con mucho cuidado, que no me los rompa, que los he pegado yo.
Hay uno que tiene celo pegado, lo levantas un poquito y lo arrancas muy
despacio".

Suegra de Wen-Hai. "Vale. Son dos libros, el otro dentro hay cinco, hay otro
que es rojo...".

CONTRABANDO DE CAPITALES

La Guardia Civil intervino a Wen-Hai 32.000 euros que llevaba ocultos en una
bolsa de compresas cuando pretendía volar desde Madrid a Pekín. La mujer del
jefe de la red mafiosa, Jing Wei Chen Xiang, también intentó en octubre de
2006 sacar 50.000 euros escondidos en una bolsa de patatas fritas y la
Guardia Civil le intervino el dinero en Barajas cuando intentaba viajar a
China. Dos años después, la esposa de Wen-Hai volvió a intentarlo con
188.000 euros en billetes de 500 envueltos en plástico.

TRÁFICO DE DIVISAS

La familia de Wen-Hai y sus sociedades tenían 279 cuentas bancarias; hay
otras 665 cuentas bancarias pertenecientes a 176 trabajadores de la red. La
investigación ha identificado al menos 71 operaciones de tráfico de divisas
en estas cuentas.

Mensaje de texto de la mujer de Wen-Hai: "Cambia los billetes grandes que te
ha traído A Xue por los billetes pequeños y transferirlos a la cuenta de mi
madre".

J. "Nosotros tenemos negocios en China, vamos soy español, pero mis socios
son chinos y allí pues estamos muy bien introducidos con el Gobierno, con el
partido comunista, o sea que tenemos la posibilidad de plantear el negocio
juntos".

El socio de Wen-Hai explica de dónde viene la capacidad de influir en el
Gobierno chino: "Hemos construido 2.800 viviendas en una ciudad de nueve
millones que se llama Quing Tiang".

B. "Dorna está muy interesada en volver a las carreras en China. Dorna
necesita una carta en el que se solicite informacion de los requisitos para
poder organizar un gran premio en China".

Pero lo llamativo no son los contactos que se afanan en conseguir con la
intermediaria Dorna, sino el apoyo que dicen tener en el seno del Gobierno
chino. J. garantiza que no habrá problemas porque la relación con ese
Gobierno es "una relación de amistad, y en algunos casos, de negocio".

De este negocio, que pretendían monopolizar durante cinco a 10 años en
China, la trama saltó al fútbol y a uno de los equipos más emblemáticos de
España y del mundo: el Barcelona.

"J. le dice que las negociaciones van muy avanzadas con lo de la moto GP, y
del Barcelona, que habló ayer con Sandro Rosell [presidente del club]".

¿Qué es lo del Barcelona? El informe lo aclara: "Paralelamente a la
inversión del Mundial de Motociclismo, han aparecido conversaciones
telefónicas que relatan una inversión de intermediación a favor de los
investigados para que el FC Barcelona mantenga relaciones deportivas en
China. No cabe duda de que, nuevamente, el acceso de los investigados a las
instituciones chinas y a políticos de ese país puede repercutirles más
beneficios". Nuevamente, J., el socio español de Wen-Hai, detalla por
teléfono la expectativa de negocio:

J. "Y, a la par, como hay directivos ligados de Dorna y del Barcelona, pues
meter en la gira asiática a Sanghái y Zhejiang".

P, [supuesto intermediario del Barca, según la investigación policial]: "Si
tú llevas al Barça, hacemos una recepción y fotos, y me encargo al día
siguiente de todas las revistas y periódicos deportivos... Esto no es un
partido amistoso. esto es Shenyang, la ciudad de China más importante que
hay. Me tenéis que generar noticias. Primer equipo de Shenyang que viste
como el Barca...".

J. "Él (se refiere a Rosell) nos va a mandar otra carta de presentación al
Gobierno chino dirigida directamente al alcalde y miembros del Gobierno".

El intermediario del Barcelona explica el interés de Rosell por el proyecto
que intentaba fraguar la trama mafiosa:

P. "Acabo de recibir una llamada de Protocolo del Barca, me estaban llamando
mientras hablaba contigo, y les he llamado, qué coño queréis ahora, y me han
dicho que a Sandro le mola ir a la Ciudad de Barcelona [en China] a hacer un
partido, entonces que le preparemos un email dirigido a Sandro directamente
(...) Mira yo conozco a J. [socio de Wei-Han], es una persona de negocios en
China, me ha ofrecido la oportunidad de trabajar con él y además es
procatalán y ha hecho una ciudad que se llama Barcelona [en China]. La
tienes que ver. Es la bomba. Para ir a Pekín otra vez, nos vamos a Shenyang".

Los negocios no cuajaron. La trama dirigida por Wen-Hai fue desarticulada en
junio de 2011 en una fase previa de la Operación Dragón, con 34 arrestos y
12 millones intervenidos.
Espanuelo
2012-10-24 22:15:08 UTC
Post by Alboroto
LOS INFORMES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR SOBRE LAS REDES CHINAS
Un jefe mafioso intentó
Todo es muy fácil, los billetes de 500 y 200 euros se compran por sus
respectivos valores 500 y 200 y se pagan por 400 y 160 euros.

Estos billetes de 500 euros que estan en China o España, el banco sólo
contabilizará 400 euros.

Esto es muy fácil supongamos que un obrero recibe un billete de 500
euros por un trabajo en negro, al ingresarlo en su cuenta sólo
contabiliza 400, o si este obrero fuera extranjero y viajara al exterior
también recibiría por valor de 400 euros.
También podría recibir 10 billetes de 50 euros pero no serian divisas y
no tendrian valor para el exterior de la zona euro.